miércoles, 28 de noviembre de 2012

la vida es extraña...


A ver...como empezaríamos...

Mi lectores asiduos (sí te hablo a vos camélida y Pablito B. al que le debo además mi habilidad bloggera) saben que mi blog va un poco a modo de diario/reflexión/muy ligado a mi, asi que creo que toca realizar una reflexión más profunda sobre algunos temillas.

Es natural del ser humano, preguntarse para que demonios esta parado en medio de este planeta, para que vive y a dónde vá (de donde viene es medio claro a no ser que hayas estado en drogas los últimos años de tu vida) pero creo que todos en algún momento se preguntan lo mismo. Obviamente no puedo negarme a mi misma la posibilidad no solamente de preguntarme si no de responderme.

Pero la respuesta es un poco esquiva debo confesar y también quiero decirles que hay días  en los que uno se levanta y se pregunta "¿para que putas?" tienes horas enteras preguntándote que mierda haces (y disculpen el lenguaje pero la frustración a veces lo amerita) y para qué lo haces si al final, lo único que tenemos como certeza es nuestro inexorable e inevitable final, ya sea, como cenizas al fondo del mar o 6 pies bajo tierra...todos morimos.

Pero primero antecedentes

La vida entera del ser humano se basa en la búsqueda del por qué de la existencia, y más todavía de un para qué, entonces corremos como locos en círculos, estudiando, trabajando, cortejando, comiendo y esas otras actividades con las que pasamos el tiempo. 
Estas actividades surgen por un lado de nuestro "libre albredío" y de lo que sabemos que es lo políticamente correcto (colegio-universidad-trabajo-matriqui-hijos-nietos-jubilación-vacaciones) y las otras (de libre interpretación como yo las llamo) pueden ser fiestas, sustancias controladas, comida chatarra, gym y que se yo que más. Todas al final tratando de que reafirmemos un propósito (voy al gym para ser sexy y conseguirme un(a) deli que se case conmigo - y así entrar a los socialmente aceptado o- me consigo al (la) deli por una noche porque en realidad solo quiero ser mas deli que todos y eso me basta) o estudio/trabajo porque quiero ser alguien en la vida y bla bla bla...

Entonces por qué me cuestiono (noscuestionamos) la existencia?

aaaaaah....

Esa es nuestra amiga

LA FRUSTRACIÓN

Esta cosa aparece cuando de repente te das cuenta que lo que sea que estes haciendo para tratar de reafirmar tu existencia es una porquería y no te lleva a ningún lado o no tiene los resultados esperados.

Lo cual me lleva a la pregunta, clásica también, 
POR QUÉ A MI? Alá por qué...(uno siempre termina recurriendo a Dios y asus alter egos por mas ateo que te creas)

Por qué si soy deli nadie me tira bola? por qué si trabajo como negro sigo pobre? por qué a los demás les va bien y a mi no? por qué las cosas no me salen como espero/quiero?

Y acá ustedes estan esperando un gran mensaje tipo "el secreto"

NEWSFLASH
that indeed is pure bullshit

Si ustedes quieren mantener el optimismo inalterado frente a la vida por favor cambiése de página y póngase a ver Procatinator (procastinación gatuna) o si quieren reirse de la desgracia ajena prueben con FML, si quieren un poco de realidad, please continue reading on.

Yo creía jodido en que una buena actitud y una mente positiva te podían llevar muy lejos, pero no saben tampoco las veces que me ha fallado también asi que tuve mas que todo, que aprender a dejarlo en las manos del destino. Si, lo que será, será y si no....no es pues ya ni modo, pero hay veces en las que uno se empecina y jode y  persigue y no se qué buscando conseguir un resultado. Llamas mil seiscientas veces a tu chico para que no te conteste, sigues insistiendo en un trabajo donde no vas a llegar a ningún lado, resuelves ochocientas veces el mismo maldito problema matemático para no aplazarte. Insistes e insistes buscando conseguir tu resultado positivo y a la mierda y ahi te preguntas ¿por qué mierda no me sale si al fulano o a la sultana le va bien?

aaaah las comparaciones...

En comunicación y me imagino que en otras carreras afines te enseñan un concepto básico para comprender al ser humano, el cual dice que la manera en la que el ser humano es capaz de construir una identidad a través del otro.
Es decir que uno construye lo que piensa basado en lo que quiere copiar de otros o en lo que quiere ser diferente (identificación y contra identificación). Pero nuestras cabezas de papa no ubican que somos diferentes, con circunstancias y vivencias diferentes a la gente que nos rodea.

Ejemplo (cualquier similitud con la vida real es pura coincidencia y no corresponde a situaciones ni personas que usted conozca):


Si mengana que ha tenido una vida mierda, llena de problemas (muerte de los padres a corta edad, supervivencia a alguna enfermedad grave, problemas con familiares cercanos etc etc) de repente es capaz de hacer amistades, inevitablemente va a comparar su vida y sus circusntancias con esas personas. Y se dará cuenta en algún momento que a veces sufrir en la vida y ser """"""""""""mejor persona"""""""""""" (el uso abusivo de comillas es para dar énfasis en el hecho de que sufrir no te hace mejor persona, pero si te hace ser diferente al común denominador y esto te puede llevar a tener otras caracteristicas como madurez, inteligencia - no solo de libros, si no emocional, para la vida-) no es garantía de que te vaya a ir mejor, si no de que el universo va a empeñarse de ponertela mas jodida porque supuestamente puedes aguantar mas. 

Entonces ves que a la gente que no ha sufrido más que una uña rota o la muerte del perro la tiene perfecta.

Y ahí en ese instante, miras al cielo y preguntas una vez más "por qué putas". 

No se que extraños designios hacen que te vaya de una u otra manera en la vida, pero me parece extraño que el karma no pueda practicarse al revés, si has sufrido, si has pasado huevadas, deberías tener algún premio. Y si siempre te ha ido bien, a veces necesitas un golpecillo para que te des cuenta de que la vie, no es rose y de que tienes que valorar lo que tienes. Porque el problema de la gente a la que le va bien en todo con el mínimo esfuerzo es la que por lo general no valora ni a las cosas ni mucho menos a las personas, porque esta en su naturaleza esperar que todo le caiga del cielo y son los autores de frases célebres como:

"Para que te haces lío, hay tanto por vivir, deberías disfrutar"
Esta frase expresa claramente, la falta de habilidad de esta gente para apreciar la pequeña alegría de encontrar a alguien a quien querer, gente que piensa que disfrutar es salir y huevear (no es que haya algo malo en eso pero tenganme paciencia, tengo un punto) y pensar en grandes planes para el futuro donde uno se tiene que imaginar libre como el viento. Esta gente desconoce el dolor de perder a alguien o de simplemente verse tan solo en el mundo que cualquier plan a futuro seria un disfrute vacío y solitario como la actualidad.
"sonreí vas a ver que todo mejora con una buena actitud"
La gente que te dice esto, jamás ha sabido lo que es tener que sonreirle como pelotudo a la vida que no deja de hecharte mierda. Hay cosas que no, repito NO se solucionan con una actitud positiva, a veces hay que meterle huevos encarar, afrontar y aguantar a que pase la tormenta.

"ay, te falta tanto por vivir"
La vida es bien frágil y no solamente eso, hay experiencias que te hacen crecer en FF (fast forward) nunca sabes de verdad la edad mental de alguien o que espera esta persona de la vida que tiene por delante. Los años biológicos no signo de cuanto realmente has vivido, las experiencias, however, si lo son.

"Está en el más allá acompañándote y ayudándote"
Una de mis favoritas. El que te dice esto, no entiende lo que es que a veces uno no necesita que la persona que se ha ido de esta existencia planetaria te mire desde una nube sonriendo. Uno a veces necesita un abrazo y necesita algo más que una frase cliché pelotuda
No sé si me he salido un poco de tema acá, pero creo que se entiende porque creo que la vida es extraña, hay mucha gente en el mundo ancho y ajeno y esta gente que tiene vida perfecta (linda familia, novio(a), un trabajo bonito, pocas dificultades en general) siente que tiene alguna especie de autoridad para poder decirle a la gente que la pasa mal y tratar de decirle que las cosas van a estar bien. Cuando la gente que la pasa mal sabe que a veces tienes que pasarla mal, que hay dias en los que te da flojera vivir porque no aguantas más y que aveces te agarras de las alegrías mas pequeñas para poder sobrellevar semanas enteras o para tratar de soportar lo malo que te esta pasando en la vida.

Mi punto final es creo, que uno al final del día no tiene cara para juzgar a nadie ni mucho menos pensar o imaginarte como funciona la vida de otra gente. Llegado el momento, cada uno libra sus propias batallas (pequeñas o grandes) cada uno tiene cosas en su cabeza que difieren a las del resto, cada uno trata de sobrevivir y responderse el por qué de la vida.

No importa que circunstancias hayas tenido al final, lo de arriba es un poco de ejemplificación sobre como la gente que la pasa bien tiende a valorar poco porque por lo general no se pregunta tan seguido porque demonios lo pusieron en el planeta y piensa que la vida es como un crucero vacacional donde todo te saldrá bien. 

Así que queridos lectores, los reto a preguntarse:

¿valoro lo que tengo?
¿lucho porque cada día esto se ponga mejor?
¿busco por qué vivir?

Y esto no se trata de falso optimismo y falsas esperanzas, se trata de encontrarse a si mismo en la pequeñez de ver una estrella fugaz en el cielo, de llegar a tu casa y que en la tele esté dando tu programa de tv favorito, de botarte en la cama y jugar en la compu, se trata de comerte un chocolate, de dar vueltas al rededor de un tubo y tomarte un vasito de agua fría deliciosa o de taparte cuando te hace frío, de hacer una siestita con alguien a quien quieres... esas cositas...esas cositas chiquitas desapercibidas para el ojo común son a veces las cositas que hacen que una persona aburrida de la vida decida que se puede vivir un día más, que hay una esperanza de que el karma te devuelva algo bueno.

Tal vez no sea el post mas inspiracional de la vida, pero la moraleja es no juzgar, no pensar que sabes más que los demás, disfruta de lo más pequeño para disfrutar igual de lo más grande, que algún día puede o no llegar, la cosa es no perder la esperanza.




















2 comentarios:

  1. Hace tiempo que no leo un blog, valga la aclaración, porque este post me pareció interesante y bueno estoy leyendo y comentado uno después de tantos años.
    Hablar de estos temas siempre fue interesante, y lo que planteas es básicamente opciones de encarar la vida hoy, hoy que estamos tan agotados de respuesta... menudo problema...

    yo siempre que creo saber como, luego me doy cuenta que no habia sido así... en fin, hay un frase que aún me da vueltas, la leí en un libro y la dejo aqui como una especie de aporte, de todas maneras la interpretación sigue siendo muy abierta
    "vivir no es necesario, navegar es necesario"

    ResponderEliminar
  2. Interesante y muuuuy reflexivo, es un día en la vida de una persona común.

    Lo que me parece un tanto bastante contradictorio, es decir que al final del día uno no tiene el poder de juzgar a otros, puesto que cada mente, cada persona es un mundo <- así de clichè, pero bueno, ¿porqué voy a juzgar a alguien que tiene igual o más problemas que yo? La incoherencia, se encuentra en que, párrafos arriba en tu post, hablas sobre los clichès baratos que la gente repite como Ave María cada vez que ocurre algo insólito y no se sabe cómo dar fortaleza a esta persona en particular. Yo intento no ser la clichè woman, pero a veces, es imposible. Un ejemplito: "nadie me quiere, todos me odian, me voy a comer un gusano". La otra parte diría: "¿¿cómo vas a decir eso?? ¡Todos te queremos! Estás comenzando a vivir!!", clichè total, ¿cachas? Pero ponte en el lugar de la persona que aconseja; ¿qué puedes decir en situaciones densas donde un abrazo no es suficiente?

    -estoy triste porque solo a mí me despiden del trabajo...
    _no estés triste!, vas a ver que un mejor trabajo te espera

    o:

    -tengo 30 años y no tengo la carrera terminada, nadie me va a contratar!!!
    _no seas tonto!!, estás empezando a vivir!!

    No sé si me expliqué, pero, -en todo caso- me gustó el post y la crítica es sólo constructiva.

    ResponderEliminar