miércoles, 20 de agosto de 2014

Acá nadie se merece nada solo porque nació así.

Les prometo que me cuesta empezar este post, no por flojera, si no que este es un tema tan cercano a mi mente y corazón que siento que no le haría justicia solamente escribiendo al respecto en mi mini blog. Luego, racionalizo y pienso: "claro lo mismo te pasó con tu tesis, pero tal vez nunca le hagas justicia y la mejor manera de hacerlo sea hacerlo hablando de a poco y por partes, con trabajo de hormiga"... así que acá me tienen, escribiendo después de buen tiempo.

Entonces por dónde empiezo? empezar hablando y contextualizando ciertas cosas que han estado pasando en Bolivia? o empiezo solamente diciendo las cosas que opino (siendo fiel al blog) sobre temas como el acoso callejero, la violación y el feminicidio? Una vez más debo tratar de ordenar la cabeza, porque al final todo va de la mano para mi.

Nunca fui una femenista odia-hombres. Me parece injusto, al final fueron sus propias madres quienes los criaron así, quienes a su vez fueron criadas así por sus madres y así suscesivamente hasta vaya uno a saber cuando. Obviamente estas mujeres criadoras y perpetuadoras de un machismo eterno, fueron víctimas de varias actitudes que les enseñaron a tener miedo, a pensar que eran menos, a ser sumisas y a sobrellevar la vida siempre favoreciendo a sus padres, esposos, etc.

Pienso, que muchas de esas actitudes que enseñan cosas malas, se han metido tan bien entre nuestros hilos culturales que ya pasan desapercibidas y como naturales, normales y tradicionales. Quisiera darles algunos ejemplos, espero que estos no dañen sensibilidades en algunos casos ya que al final del día son solamente opiniones y puedo estar equivocada, pero si hemos podido dividir el átomo, los invito a reconsiderar sus posturas sobre estas cositas.

Ejemplo 1

La mujer al casarse cambia de apellido o añade el "de".
Ahora, yo sé que estan pensando, "pero es tradición", "la Bianca enloqueció", "ya empezó la feminista loca, histérica, reclamando en contra de nuestras tradiciones milenarias" si ok, tranquilos todos, les voy a explicar.
SEGÚN YOOOO, ajá, según yooooo, esta era una táctica antigua para marcar posesión sobre una mujer, cosa de que no te la vuelen y quede bien clarito de que era una mujer casada. Por eso, es "del Fulano", Menganita Perenganita "de" Fulano. O sea... inconfundible, es del Fulano pues, su padre fue, la entregó y ahora es del Fulano, como una vaca. Ves esa vaca? es también "de" Fulano, como su esposa que está al lado de la oveja que es igual "de" Fulano. No estoy en contra de que en la actualidad, las mujeres añadan esta cuestión porque es claramente una cosa super metida ya en la tradición. Personalmente si algún día me caso, quisiera que no fuera mi caso (ba dum tss) aunque tal vez eventualmente termine sucumbiendo ante la presión... aún así no me gusta mucho la idea de ser considerada como posesión de mi marido. 
Ahora, alguna vez me han argumentando que no es tanto una cuestión de posesión, si no que en realidad tiene que ver con pertenecer a una familia más y puede que ese sea el caso...pero no sé... me sigue pareciendo raro... una vez más no estoy criticando es una idea mia no más (que sin embargo creo que contribuye con la objetivización de la mujer ya que los maridos asumen un si automático a todo bajo esta premisa, esto luego lleva a violencia familiar por celos o incluso a violaciones, ya que el marido considera a su esposa como propiedad y no como su igual, su pareja).

Lo mismo me pasa con la costumbre de cambiar de apellido, tampoco me gusta porque al final del dia mi apellido me gusta y me lo dio mi papá (hubiera preferido que como en Brasil hubiera sido mi madre la que me hubiera pasado el primer apellido, total y ella me cargó en la panza 6 meses, pero bueno...). Me gusta además mi apellido porque aparte de ser perfectamente simétrico con el resto de mi nombre (Bianca, el nombre que propuso mi papá tiene la misma cantidad de letras que Ugalde y Giacomina, el nombre que propuso mi mamá tiene la misma cantidad de letras que Ballivián, o sea, wow) me hace perteneciente a un clan familiar, me identifica con mi gente, esa manga de Ugaldes buenas gentes, bonitos y sumamente inteligentes que andan en todo o mi Ballivián que igual es parte de Presidentes bolivianos, amantes de los animales, cariñosos y de buen humor eterno... O sea, mis apellidos son como parte de mi linaje y que derepente tenga que cambiármelo... no sé... me causa igual un serio conflicto interno la sola idea de que eso pase, una vez más me parece que dennota una posesión del hombre sobre la mujer. Mi sangre no me la quitan obviamente, pero siempre, desde chiquita fui Ugalde Ballivián, entonces me parece rarísimo cambiar.

Pero bueno, mucho con los apellidos, que no es lo importante del post al final, porque cada quien por último se cambia de nombre y por ahí mañana yo me quiero llamar Brianna Wayne Batman y que puts.

Ejemplo 2

"Piropos" callejeros:
LOS ODIO con cada fibra de mi ser. Digo piropo entre comillas porque a veces no tienen nada de piropo y todo de grosería, me parecen odiosos y podrían venir de un príncipe millionario y sacado de un cuento de Disney con cara de Dios griego. Igual te vas a hacer decir conmigo, porque si vos crees que puedes darme una valoración sobre mi cuerpo, entonces tal vez yo haga una sobre tu cerebro de mosca, o tu horrible personalidad o ya que hablamos de físico por ahí te digo lo feo que eres.
Esto no tiene nada que ver, NADA QUE VER con la forma en la que te vistes siendo mujer, no importa si eres fea, bonita, sexy, si es invierno, si es verano, si muestras, si te tapas. Es solamente una cuestión de "te digo lo que pienso y si no te parezco bien y no me respondes bonito, entonces estas loca, yo merezco todo en el mundo por ser hombre y por pisar esta tierra" ya bueno, tal vez exagero un poco, pero si el gritar cosas en la calle tiene que ver mucho con la construcción social de lo que "debe hacer un hombre".
Es decir que se hace solamente así como por que sí. El problema es que esto luego desemboca en resentimientos por parte de algunos hombres (claramente ya más loquitos no?) pero muchas veces si una mujer no dice nada o peor aún responde, puede terminar en una agresión mas seria.
Muchas veces también, estos "piropos" se convierten en masturbaciones en público, donde el hombre se toquetea pensando de que eso de alguna muy muy muy extraña manera va hacer que la mujer se emocione por tal acto de demostración de cariño y suelte todo para acostarse con el tipo en cuestión. Peor aún, puede convertirse en violación ya que el hombre piensa que solo por haber gustado de esta mujer, ella ya le debe el agradecimiento y el acto sexual. Loca ella por no dárselo pacíficamente, al final igual lo consigue no?

Y de ahí saltamos al ejemplo 3
La justificación de violencia hacia la mujer, por medio de supuestos "valores" y cánones que la mujer debería seguir en la sociedad para ser considerada como dama y por tanto alejarla de los malos caminos.
Frases como:

"estaba pues con mini"

"se tomó unas cervezas y no podía decir que no"

"estaba caminando sola por la calle en la noche"

"las agredieron a las dos, porque aunque dos mujeres o más se acompañen, hace falta que un hombre las acompañe"
Y varias más, perpetuan el estereotipo de la víctima como culpable, cuando en realidad no tiene nada que ver con la vestimenta, ni con la hora, ni con nada. El único problema que una puede tener, es ser mujer no más.
Si me dicen que una mujer se merecía ser violada por ser "provocadora" yo les digo entonces: y si esta mujer tiene 11 años y no tiene ni idea de lo que es ser sexy? y si tiene 8? y si tiene 3?
Si me dicen que tiene que ver con la vestimenta, yo les digo: Sabías que a las mujeres árabes que caminan tapadas de pies a cabeza, quienes apenas muestran los ojos, igual las violan?
Si me dicen que tiene que ver con el trago y que si ella estaba inconsciente y no se cuidó, yo les digo: Primero que nada la ausencia de un "no" explícito no significa que esta bien, peor aún si la persona esta inconciente o intoxicada. Qué pasa además con esas mujeres que estan durmiendo en sus camas, sobrias, con pijama de lana e igual llega el marido borracho a violarlas? o ni siquiera borracho, si no completamente sobrio... qué entonces?
Si me dicen, que claro, por qué habrá estado caminando a las 9 de la noche sola, yo les digo: Y las mujeres a las que violan a plena luz del día? en pleno transporte público, tocándolas, manoseándolas? a las que persiguen y acorralan en la tarde cuando todavía hay sol y mucha gente en la calle? Y si no me queda más que trabajar hasta tarde?
Si me dicen que una mujer se debería cuidar porque al final del día la ocasión hace al ladrón y que uno por algo no va a barrios peligrosos con smartphone en mano, joyas y auto último modelo, les digo: No comparemos la humanidad de alguien y su derecho a caminar por la vida, a la de un objeto inanimado. No se puede comparar el quitarle la tranquilidad, sueño o la vida a alguien con el simple acto de robar. Al final del día nadie merece ser despojado de las cosas materiales que uno pudo haber conseguido con trabajo, pero por lo menos esas cosas se reponen y generan una ganancia económica al ladrón. Pero qué se gana con la agresión a alguien más que la satisfacción de bajos instintos?


Las variables que pueden intervenir a que se cometa un acto de violencia en contra de un ser humano, en este caso mujer, son muchas. Pero yo creo que parten desde pequeñísimas cosas que se ven como naturales y comunes, las que en mentes enfermas refuerzan la idea de los hombres nacen con privilegios especiales para hacer lo que les da la gana y eso incluye poder agredir a toda aquella mujer que pase delante.
Me preocupa que sea tan natural enseñarles a las niñas a tener miedo y a ser cautelosas con su conducta y vestimenta en vez de reforzar la enseñanza del respeto en los niñitos. Me preocupa que se piense que una al final del día no es más que un trofeo que conseguir, equiparable a una casa, auto y que finalmente incluso lleve un certificado de matrimonio que certifique que esta persona es "de" alguien o que cambió de apellido para fundirse en uno con el marido.
Me preocupa que sea normal, que una pareja masculina pueda pensar que tiene derecho a prohibir y sesgar las libertades de "su mujer" solo porque este tipo es celoso y tiene miedo. Que grave que sea normal controlar desquiciadamente a una mujer solo por tener miedo a que venga otro y se lleve "tus pertenencias" como si la mujer no tuviera boca para decir "no".
Preocupante es también, que para que un tipo no te moleste en la calle debas ir acompañada de otro hombre, porque claro, el tipo respeta "la posesión" del otro, pero no respeta cuando la chica le dice que no.

Podría seguir hasta no se donde con esto, les dije que este tema es cercano a mi corazón y mente, pero creo que ya es muy largo y probablemente ya perdí muchos lectores. Pueden haber puntos en los que pueden no coincidir conmigo, espero que otros tantos los hagan reflexionar y en algunos otros me den la razón. Esta es mi opinión, estas ideas son mías.

No creo que nadie, hombre o mujer merece ser víctima de ninguna agresión. Pero me duele ver que muchas de estas agresiones son perpetuadas en mujeres. Me duele pensar que tengo que seguir teniendo miedo para salir porque es difícil cambiar la sociedad de un día para el otro y al final del día tendré que tratar de ponerme en la mínima cantidad de situaciones de riesgo posibles.

Me duele darme cuenta de que vivo en un mundo, donde un hombre es capaz de matar y violar a una mujer no solamente para satisfacer su deseo sexual y su necesidad egoísta de poseer, si no que busca robarle su auto para impresionar a la mujer que lo estaba dejando. Como si esta última fuera igual una cosa, una polilla que sin pensar volaría hacia la luz. Que grave es darse cuenta que estas cosas tal vez pasan todos los días, cuantas chicas botadas en zanjas ahorita sin que las reclamen, asesinadas por dinero o por que sí o porque dijo no. Cuántos hijos sin madre, cuantas madres sin hija, cuantos casos sin justicia...

No somos objetos, ni pedazos de carne, pertenecemos a nosotras mismas.
















1 comentario:

  1. Dura reflexión, bien estructurada, bien opinada... Pero eso, eso de quedarse en una opinión y no en un cambio verdadero (como platónicamente debería ser)...
    Desde siempre hemos sido el sexo débil, y se nos a inculcado eso desde chicas. Hay cosas que me asombran de mi misma y de mi condición de mujer, especificamente eso sobre el latinismo de pertenecer a alguien "de". Cómo cambiar desde adentro? Como atacar de raíz? No lo sé. Pero bien por las generaciones futuras donde todo lo que escribes (escribimos) sera traducido en acciones y no se quedará en papel... Besos

    ResponderEliminar