martes, 14 de febrero de 2012

De San Valentines y otros males

De repente, desde algunos dias atrás he estado notando una especie de frenezí pre- San Valentinoso en el que hasta yo misma creo haberme visto envuelta. Entre que lees posts de amistades, tratas de convencer a tu amiga de que no se sienta sola en estas fechas (que no tendría por qué hacerlo en todo caso) y otros comportamientos extraños, propios de alguien que no sabe ni quien es este dude.
Es por esto que me veo en la necesidad de hacer un poco de research o investigación científica acerca de este personaje, considerando además que hay como tres millones de dias del amor y de la amistad y si esta es la mas rimbombante, es prudente saber por qué.

Entonces la enciclopedia libre (Dios se lo pague) Wikipedia me dice: "El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad."

Bastante iluminador? pues no. Yo quiero saber quién fue el buen Valentín (suficientemente bueno como para que lo canonicen) y Wiki (como me gusta llamarla por el cariño que le tengo) me dice: "Valentín conocido como San Valentín, se refiere a uno de los tres santos mártires romanos del s.III1 de existencia discutida, que vivieron en la antigua Roma."

Osea ni siquiera un puñado de las cenizas de sus huesitos (Gracias Javier Delaute por haber quemado mi cerebro con esa frase de la obra Martha Stutz) se encontraron como para corroborar la existencia de esta persona.....

Básicamente uno celebra la fiesta de un señor que no sabe si existió o no, no obstante, habrá que conocer que obra realizo este santo señor para ser considerado como parte de la fiesta de los que aparentemente se aman/quieren/aparean una vez al año: "Muchas de las leyendas que los rodean actualmente fueron probablemente inventadas durante la Edad Media en Francia e Inglaterra cuando el día festivo de 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor, a raíz de la historia de San Valentín, que sería ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo, y haber casado a parejas en secreto después de que el matrimonio fuese prohibido por el emperador Claudio II. Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse."

No puedo creer, las leyendas inventadas por los alrededores europeos me comparan con los pájaros apareadores.....que ternura me muero de emoción.

Luego de haberme informado un poco más acerca del tema, tengo que decir que considero bastante chistosa esta fiesta (digo por sus orígenes dudosos), no obstante si esta se ha convertido en una ocasión de celebración y reconciliación entre las millones de parejas, tríos y cuartetos que existen en la villa del señor esta todo bien.
Lo molestoso tal vez es dejarnos que nos afecte cuando no somos parte de uno de los grupos mencionados anteriormente. Las tasas de suicidios mundiales aumentan con este día aparentemente fatídico para muchos, porque los seres humanitos consideran que no pueden ser nadie sin tener a "una media naranja" lo cual es absolutamente falso considerando que creo que la mayoría de los seres humanos nacemos completitos y que incluso aquellos como Nick Vujicic (gran valor) que a la vista común de la sociedad pueden parecer "incompletos" son perfectamente capaces de sobreponerse a las verdaderas dificultades de carecer de extremidades.

Bringing myself back to subject, lindo el día de San Valentín, porque todos los dias que vivimos tienen ese potencial, independientemente si es 14,15,16 o 85 de febiciembre, da igual. Lo importante es hacer lo mejor que uno puede de acuerdo a las circunstancias que le toca.

Y conste que esto lo dice alguien a quien fusilarán en la tarde por que tiene defensa de mesa de tesis (amén por mi).

Anyway felices festividades, vayan salgan, coman, cománse, hagan lo que sea que los haga felices, pero mas importante aún es hacer eso todos los días. Amén.

PD: prometo escribir mas seguido (a todos mis seguidores yaaaaaaaaaa) jajaja es una promesa para mi misma en realidad.

1 comentario: