lunes, 27 de febrero de 2012

Las inseguridades ....

Si bien, los hombres también son sumamente inseguros en algunos aspectos, creo que yo como mujer podría dar una mejor entrega respecto al tema de las inseguridades a partir de mi perspectiva femenina, además como insegura en ejercicio pleno.

Todos los hombres del mundo se hacen la gran pregunta de: ¿quién entiende a las mujeres? Yo les tengo la única y verídica respuesta! Si para ustedes exclusivamente de parte de todas las mujeres del mundo............... Ni nosotras nos entendemos!

Asi que por donde se empieza para hablar acerca del sexo femenino... supongo que lo primero que tenemos establecer, y repito: es que todos, absolutamente TODOS los seres humanos tienen inseguridades que de una u otra manera pueden afectar diferentes áreas de su vida. En el caso femenino, esas inseguridades se pueden ver traducidas específicamente en su físico y en algunos otros casos también en su mente y como cree y quiere ser percibida.

Vamos por partes entonces:

Los días del mes.

El mayor índice de casos de inseguridad femenina se presenta en ESOS días del mes, esos en los que la luna parece afectar (si, como a los hombres lobo) los cuerpos y mentes de cuanta fémina se vea atravesando por esta etapa. Algunas lo sobrellevan mejor, algunas otras....no tanto.
En esos dias (y en los precedentes también) por la cabeza de la mujer pasan variados pensamientos tales como: "estoy gorda" "nadie me quiere" "por qué esto, por qué el otro" y etc etc etc
En estos casos, cualquier comentario fuera de lugar por parte de alguien que esta fémina considere cercano, será tomado como seguramente los japoneses se tomaron la bomba de Hiroshima.... osea, MAL.

Con comentarios fuera de lugar me refiero a:

  • Estas mas rellenita no?
  • Qué onda con ese grano gigante que te salió?
  • Por qué no te vistes un poco mejor?
  • Deberías volver al gym.
  • Deja de comer. Ó: por qué estas comiendo tanto?
  • Mira que linda esa chica!
Y sus respectivas variables (pero todo gira básicamente en lo mismo).
Nótese, sin embargo, que el spm (síndrome pre- menstrual) y el período como tal no son verdaderas excusas para joder la vida a la gente y comportarse como una verdadera perra. Y que por lo tanto, el resto de la población mundial debería anotar en su calendario cuando esconderse en su casa. NO!!!!! no obstante, es mejor tratar de no herir suceptibilidades (eso va para ustedes hombres).


El entorno

Hace algunos años, cuando trabajaba de modelillo, me enfrenté a un tremendo mounstruo (ya sé esta mal escrito pero quiero darle más énfasis) este bicho, no era necesariamente tangible ni observable pero lo sentía. Se trataba de alguna especie de presión extraña que me llevaba a hacer cosas de las que no soy necesariamente fanática. Presiones que luego me llevaron a dejar este rubro porque simplemente no iba conmigo.

Let me explain myself:

Esta claramente estipulado que en razón de entrar a un ambiente asi de competitivo una chica debe cumplir con ciertas exigencias (buenas o malas no sé, cada quien sabrá) las cuales son:

  • Ser esqulética (las modelos "plus size" no estan tan "in" como se piensa. 
  • Tener boobs, lolas, tetas, gomas (como se desee llamarlas). Indiferente si estas son de verdad o chinas (osea fake).
  • Matarse en el gym
  • Tener todo duro (en especial el trasero)
  • Comer poco
  • Si se puede, antes de los desfiles ingerir agua destilada (Si, hombres lectores, la que se pone en las baterías para los autos)

Razones por las que yo no cumplía o no quería cumplir con estas exigencias:


  • No puedo ni podría ser super flaca, porque amo demasiado la comida, me encanta todo lo grasoso y mayonesoso y uy, tengo hambre.
  • No quisiera hacerme poner lolas chinas (si soy plana) pero por varias razones, una es que no puedo aguantar ni las uñas postizas estoy segura que no podria tener dos protesis dentro mio y vivir feliz al respecto. Dos: tengo antecedentes de cáncer de mama por mi mamá, ella murió de esta enfermedad y aunque juren por sus madres todos los cirujanos plásticos del mundo que la silicona no tiene nada que ver con esto... prefiero evitarme la fatiga. Y tres..... creo que simplemente no me da la gana y punto. Amén a eso.
  • Odio el gym. Por qué? soy una persona que se aburre muy rápido de todo que implique una rutina (veáse, estudiar, ejercitar, trabajar, que se yo que mas), esto no significa claro, que sea una vaga y que deje todo lo que empiezo con la idea de que como me aburre todo, mejor me dedico a hacer nada. No, pero si hay cosas que puedo evitar como el gym por ejemplo (porque estudiar y trabajar es algo que no puedo dejar de hacer) lo hago. Osea que próximamente estare intentando el ejercicio con el pole dance, eso parece prometedoramente menos aburrido que alzar pesas. Pole dance FTW.
  • Mi trasero es demasiado grande para endurarse....it's just not gonna happen.
  • Mi auto necesita mas agua destilada que yo.
Quiero, y espero que se entienda bien, esto no es una crítica directa a las modelos por parte de una pobre pelotuda que no logro nada con su carrera y bla bla. NO de hecho todo trabajo tiene exigencias, y estas eran exigencias que yo no iba cumplir, because I just didn't give a fuck about all that shit. En serio, a todas las chicas que se dedican a esto y lo logran, mis respetos porque yo ni a bala me rajo tanto.

Con todo esto dicho, prosigamos.

Por qué me mandé todo el parrafango anterior? Porque parte de esas exigencias se han trasladado al mundo real, y porque cuando has pasado un buen tiempo intentando ser modelo es muy probable que tus amigas lo sean (y muchas hayan tenido éxito) por ende, es inevitable la comparación. Ahora acá quiero aclarar que no me refiero a mi, porque si digo que me da paja toda la cuestión arriba expuesta no tendría mucho sentido que me achicopale, si fuera asi tendría que hacer algo al respecto no? Me refiero a que hay cantidad enorme de chiquillas por ahi en la carrera (como diría Tyra Banks) de ser la próxima (en este caso) Bolivia´s next top model.

Lo cual me lleva al lado oscuro de las inseguridades:

De más estaría numerar uno a uno los desórdenes psicológicos (que luego se traducen en desórdenes alimenticios, en traumas y bla bla bla) a los que podrían llevar los diferentes estados de inseguridad femenina (y por qué no, masculina también).

Lo cierto es que las inseguridades femeninas, sean estas auto infundadas o adquiridas a través del entorno (si lo queremos poner de una manera un poco menos abstracta, porque al final todo esta dentro de la cabeza), son propias de una sociedad actual que cada vez nos tiene la vara más alta. "Estudia hasta podrirte, matáte en el gym, verte espectacular para que tu fulano no te deje", etc etc etc.

PERO depende de nosotros ser las mejores personas que nosotros querramos ser, yo no quiero ser flaca porque quiero ser modelo, si no, porque quiero que mi ropa me entre (ejemplo) o debería dejar de comer tanto para no morir de ataque al corazón (ejemplo) o mi clásico, "no quiero hacer maestría solo para ser mas competitiva laboralmente y devorarme a todo que se me cruce por el camino, si no porque yo queria estudiar otra cosa y quiero tratar de hacer lo mejor que pueda de mi carrera".

La clave de sobrevivencia a cualquier tipo de inseguridad es simplemente hacer algo al respecto, "me siento boluda" andá a estudiar o leete un libro, "me siento gorda" andá al gym o algo parecido...PERO, ojo, cualquier cosa que hagamos para solucionar alguna de estas cosas debe ser puesta a consideración frente a nuestro verdadero yo  y pensar y analizar si las cosas las hacemos por lo que los demás piensan de nosotros o por lo que nosotros queremos de nosotros mismos. Ser (o tratar o aparentar) seguro de uno mismo, es al final....mandar todo a la mierda y ser egoístas. Qué creo yo que esta bien respecto a mi cuerpo, a mi mente? Como quiero que me vean? Qué quiero lograr de la vida?


Lo importante es no dejar que la inseguridad se meta en nuestro camino de una manera no- productiva. Se acuerdan de los pedos mentales del anterior post? muchos de ellos tienen que ver con las inseguridades.









2 comentarios:

  1. ... ja bien dicho! al final todos somos seres humanos y que mas bien gracias a las inperfecciones desde lo fisico hasta lo mental nos hacen nada menos que unicos, y bueno al final los hombres ni mas ni menos tambien caemos en eso :P y eso simplemente es que cada ser humano a parte de tener la pecularidad de ser unicos, son mundos diferentes que ni uno mismo puede llegar a conocerce. Y no es una excusa para tirar la toalla y decir "asi somos" mas bien al contrario de siempre tratar de ir adelante... un aplauso... nuevamente, interesante articulo y buen punto de vista :)

    ResponderEliminar